Saltar al contenido

11 tradiciones navideñas en España

¿Te imaginas que celebráramos la Nochevieja comiendo lentejas o arrojando platos a las puertas de nuestros familiares y amigos? 😲 Pues esas son dos curiosas tradiciones navideñas, la primera se celebra en Italia y la de los platos rotos en Dinamarca. Suena un poco alucinante, ¿verdad? 🤪 Pues seguramente igual de sorprendidos se quedarán en otros países al saber que en España nos comemos las Doce uvas de la suerte en Nochevieja al son de las campanadas del reloj de La Puerta del Sol de Madrid.

Esa es solo una de las numerosas costumbres navideñas que tenemos en nuestro país. ¿Qué te parece si damos un repaso al montón de tradiciones navideñas que tenemos en España?

reloj antiguo señalando las doce menos cinco y ramo de uvas con fondo dorado

A principios de diciembre las calles de pueblos y ciudades se iluminan con miles de luces de colores y en todas partes escuchamos los tradicionales villancicos navideños, canciones dedicadas al nacimiento del Niño Jesús, algunas de ellas muy simpáticas. Y, como en España tenemos la suerte de que existen muchos idiomas y dialectos, hay montones de villancicos, a cada cual más bonito.✨

Es costumbre acompañar las canciones con el sonido de instrumentos musicales muy peculiares: la zambomba, el almirez (un mortero de metal) y una botella de anís raspada con una llave o una cuchara. 🎶🎶

No sé si sabes que los villancicos antiguamente se cantaban todo el año y no tenían que ver con la Navidad.😮 La palabra villancico está relacionada con villa y con los villanos, que son los habitantes de las villas, y solía tratarse de coplillas que se cantaban por las calles de pueblos y ciudades. Con el tiempo se convirtieron en canciones navideñas que se escuchaban en las iglesias, pero también en las casas y, sobre todo, por las calles, donde los jóvenes solían salir en grupo cantando villancicos de puerta en puerta y pidiendo el aguinaldo, un pequeño regalo que podía consistir en dulces, frutos secos, embutidos o incluso dinero. 🤑

La tradición del aguinaldo se sigue conservando en algunos lugares y, aunque lamentablemente cada vez es menos frecuente, se está haciendo un esfuerzo por recuperar esta costumbre tan bonita. En Galicia, a los villancicos les llaman panxoliñas y en Cataluña nadals.

figura de navidad de hombre fumando en pipa y defecando

Una tradición que se remonta a la Edad Media es la del belén navideño, que se coloca en iglesias, plazas y también en nuestras casas. Hay belenes vivientes y belenes articulados. También existen los llamados Autos de Reyes, una antiguas piezas teatrales que escenifican la adoración de los Magos.

Hay belenes muy sencillos, en los que solo aparece la sagrada familia, a los que se denomina con el nombre de Misterios, pero también los hay grandes, incluso enormes, con paisajes, edificaciones, escenas y todo tipo de figuras, desde la Sagrada Familia a los Reyes Magos, pastores, ángeles, soldados y también personajes humildes desempeñando o sus profesiones, como lavanderas, herreros, posaderos, comerciantes…

Y en Cataluña tenemos la simpática figura del caganer, un campesino agachado haciendo sus necesidades, que suele colocarse en un lugar escondido.💩

¿Pero qué es una celebración navideña sin un buen árbol de navidad? Ya sabes que el árbol de navidad es una tradición bastante moderna llegada del centro de Europa. Pero, ¿habías oído hablar del Ramo Leonés o Ramu Nadal? Pues es, ni más ni menos, que el árbol navideño que existía antiguamente en muchos lugares de León y Zamora, y también en Asturias. Se trata de una estructura de madera frecuentemente de forma triangular sobre la que se colocan doce velas, que representan los meses del año. De ella cuelgan cintas de colores con dulces y frutos.Y no solamente se adorna, sino que también se acompaña cantando estrofas populares sobre la adoración de los pastores. Es a lo que se llama cantar el ramo.

Una tradición preciosa que se está recuperando en muchos sitios.

adorno navideño con duce velas y dulces y frutas colgadndo de cintas de colores

En la Navidad se conmemora el nacimiento del Niño Jesús, que traerá la luz al mundo. Esto tiene mucho que ver con las fechas en las que se celebra esta fiesta, alrededor del solsticio de invierno en el hemisferio norte. A partir de entonces los días comienzan a crecer y las noches se hacen más cortas. Simbólicamente esto representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas, del bien sobre el mal.

También asociada al solsticio pervive la que es seguramente la tradición más antigua de estas fechas, anterior incluso a la celebración de la Navidad. Se trata de las mascaradas de invierno, fiestas paganas en las que personajes caracterizados con máscaras salen a las calles corriendo y saltando, persiguiendo y asustando a los vecinos o pidiendo el aguinaldo. Las máscaras representan diablos, animales o figuras extravagantes que se han ido incorporando a lo largo de los siglos, como el soldado o la madama.👺

¡Vamos, una mezcla de Carnaval y Halloween a al antigua! 😝

La tradición milenaria de las mascaradas de invierno sigue viva en el noroeste peninsular: Galicia, Asturias, norte de Portugal y Castilla y León, donde destacan las de la provincia de Zamora, tanto por la cantidad como por la variedad de estos festejos, a los que se conoce por nombres tan singulares como la Filandorra, la Visparra, los Zangarrones o los Carochos. 👹

figuras disfrazadas con máscaras diabólicas y echando humo

Y, ya que hablamos de tradiciones muy antiguas, te cuento también una muy moderna, tanto que comenzó en 1999 y logró tal popularidad que cada año reúne a más y más asistentes. Se trata de la Nochevieja Universitaria de Salamanca, que se celebra en diciembre, un poco antes de las vacaciones de Navidad, y que convoca en la plaza mayor de la ciudad a miles de estudiantes universitarios. Cuando suenan las campanadas, en lugar de uvas toman doce golosinas y después… fiesta durante toda la noche. 🥳

multitud en la plaza mayor de Salamanca celebrando con confeti

Pero la tradición que en España da comienzo oficial a la Navidad tiene lugar el día 22 de diciembre con el Sorteo de la Lotería de Navidad, el más esperado de todo el año, en el que un grupo de niños del Colegio de San Ildefonso son los responsables de cantar uno a uno todos los números que salen del bombo y, por supuesto, los premios, con el Gordo de Navidad a la cabeza.

Y al final de las vacaciones, el día de Reyes, tenemos nuevo sorteo, el llamado Sorteo del Niño. Así, si no toca la lotería de Navidad, tenemos otra oportunidad de hacernos millonarios. 🤑

el angulero recibido en un teatro por los niños y llevando traje de pescador, red y farol.

Algunas tradiciones navideñas en España son propias de algunas regiones en particular.

Antiguamente los regalos navideños los traían los Reyes Magos el 6 de enero, pero los niños de España deben de ser muy buenos, porque en los últimos años también les visita Papá Noel en Nochebuena. Aunque aquí desde hace siglos ha habido personajes mágicos que han repartido regalos a los niños alrededor de la Navidad:

  • El Apalpador, en Galicia, un viejo carbonero barbudo que baja de las montañas a palpar por la noche la barriga de los niños mientras duermen, para ver si han comido bien durante el año y les deja un puñado de castañas. Y si además han sido buenos, también dejarán algún regalo para desear un año lleno de felicidad y comida.
  • El Angulero. En Asturias, los regalos vienen por vía marítima. La tarde del 24 de diciembre, un viejo lobo de mar vestido con impermeable amarillo y gorro de lana, venido de lejanos mares desembarca en el pueblo marinero de San Juan de la Arena para repartir regalos a los pequeños.
  • El Esteru es el Papá Noel cántabro. Se trata de un hombre bonachón y barbudo, de profesión leñador, que durante las fiestas deja su hacha y baja de las montañas con su burro para hacer regalos a los niños.
  • El Olentzero comparte profesión con el Apalpador, también es carbonero, y visita las casas de los niños vascos y navarros con su compañera Mari Domingi la noche del 24 de diciembre dejándoles regalos. Tiene, incluso, su propia cabalgata la tarde de Nochebuena.
  • Tió de Nadal. Este es el personaje más original de todos. En realidad, poco o nada se parece el Tió de Nadal a Papá Noel excepto en que trae regalos, porque se trata ni más ni menos que de un tronco al que hay que alimentar y tapar con una manta para que no coja frío, y al que los niños cantan y golpean con un palo en Nochebuena para conseguir que “cague” regalos. 💩 La costumbre del Caga Tió se mantiene en Cataluña y Aragón.
muñeco hecho con un tronco una gorra y tapado con una manta

La Nochebuena es la fiesta más entrañable de estas fechas. El nacimiento del Niño Jesús y su descubrimiento por los más humildes, los pastores, elegidos por los ángeles para ser los primeros en recibir la noticia, transmite un mensaje de paz y de esperanza para el mundo.

En Nochebuena la tradición manda acudir a la Misa del Gallo, que antiguamente se celebraba a medianoche, aunque en la actualidad se traslada a horas más llevaderas,😅 normalmente antes de la cena. Esa noche, alrededor de la mesa se sienta la familia para disfrutar de una cena muy especial, en la que los postres navideños tienen un papel protagonista: turrones, mazapanes, polvorones, mantecados y peladillas son algunos de los que no pueden faltar, pero la lista es muuucho más larga…

Es posible que, aunque la mesa esté llena de manjares, los niños no cenen como es debido, porque en muchas casas se reparten los regalos de Navidad. 🎁

Y al día siguiente, es Navidad, la festividad central de estas fechas y volvemos a celebrarlo con una nueva comilona. 😋 Y, por si fuera poco, en lugares como Cataluña y Baleares, el día 26, festividad de San Esteban, vuelve a ser festivo. Y, ¿cómo lo celebran? ¡Con otro banquete familiar! 😄

monigote y calendario con el día 28 de diciembre señalado

En muchos países el día de las bromas es el 1 de abril, en cambio, en España o celebramos el 28 de diciembre coincidiendo con la fiesta cristiana del Los Santos Inocentes, por eso, a las bromas las llamamos inocentadas. En esa fecha hay que estar muy atentos para que no te gasten una inocentada y ser lo suficientemente listo como para gastar bromas sin ser descubierto.

Incluso los propios medios de comunicación suelen informar sobre alguna noticia extravagante y falsa. Una de las bromas más extendidas durante este día es colocar en la espalda de alguien un pequeño monigote de papel blanco (sin que se dé cuenta).

En Nochevieja decimos adiós al año para dar la bienvenida al siguiente y, como os contaba al principio, para entrar con buen pie en el Año Nuevo hay que tomarse las Uvas de la Suerte a medianoche. Y que siga la fiesta… Porque, tras las doce campanadas se celebra el Cotillón de Nochevieja, una fiesta con baile en la que no puede faltar una bolsita con confeti, serpentinas, antifaces y matasuegras 🥳 llamada cotillón que da nombre a esta celebración.

Una tradición navideña también es, al comenzar el Año Nuevo, regalarse calendarios, así que os dejo un enlace a un post que nos enseña a personalizar un calendario para regalar estas Navidades

Y ya se nos van acabando los festejos. 😅

desfile de la cabalgata de reyes con pajes portando cartas gigantes y carroza de los reyes magos entre la gente

Cuenta la leyenda que una misteriosa y resplandeciente estrella condujo a los tres Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, al Portal de Belén para adorar y dar sus regalos al Niño Dios. De ahí la tradición de repartir regalos el Día de Reyes.

Pero antes, como aperitivo tenemos las maravillosas Cabalgatas de Reyes que salen a la calle en la tarde de la Víspera de Reyes, un desfile en el que participan los Reyes Magos repartiendo caramelos y confeti desde sus carrozas con su séquito de pajes (sus ayudantes para preparar y repartir regalos) además de otros personajes conocidos.

Se trata de un anticipo de la fiesta de Reyes, el día 6 de enero, en la que además de la costumbre de los regalos, nos puede tocar la Lotería del Niño, como os conté más arriba, pero también tenemos una tradición culinaria: comemos como postre el roscón de Reyes, un bollo en forma de anillo que suele ir relleno de crema pastelera o de nata y que guarda escondidas en su interior dos sorpresas: una figurita y un haba. A quien le toque en su porción de pastel la figurita es el rey de la fiesta, pero si encuentras el haba te toca pagar el roscón.🤣

pastel navideño con corona dorada y bolas de navidad

Existen muchas tradiciones navideñas en las distintas comunidades autónomas de España. Algunas de ellas son compartidas y todas ellas te sorprenderán. Pero vamos a dejarlas para el próximo día, así que no olvides ver el próximo vídeo de Cuentitis Aguda.

Y mientras tanto, disfruta de estos días tan especiales en que la Navidad lo llena todo y lo cubre de ilusión.

😃 ¡Pero no te vayas sin ver más posts de Cuentitis Aguda!👇🏻

Escenario con título "Cuentitis Aguda"
Un paseo por Cuentitis Aguda

Vídeo para recorrer Cuentitis Aguda ¿Conoces a fondo Cuentitis Aguda o solo has visitado algún vídeo…

Figuras de plastilina de los Reyes Magos representando las tradiciones navideñas en España
11 tradiciones navideñas en España

Las tradiciones más navideñas en España ¿Te imaginas que celebráramos la Nochevieja comiendo lenteja…

dibujo infantil de niña leyendo y portada del libro Cómo arreglar un libro mojado
Cuentos con miga: Cómo arreglar un libro mojado

Cómo arreglar un libro mojado 📙 Cómo arreglar un libro mojado es nuestra recomendación de hoy. Una h…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *