Saltar al contenido

Cómo hacer bolas de navidad personalizadas con fotos familiares

Manualidades navideñas con niños

Se aproximan las Navidades  y nuestra casa se va a llenar de color: adornos, árboles de navidad con bolas multicolores, luces,… Y nosotros  este vamos a contribuir a la decoración navideña, porque aprenderemos a reciclar unas bolas de navidad personalizándolas.Suena bien, ¿verdad?

Pues vamos a empezar:

Esta manualidad navideña consta de dos partes: una  técnica, en la que aprenderemos a dar formato circular a las fotos, o sea, que vamos a conseguir una foto redonda, y después una  artística en la que decoraremos una bola de navidad vieja o que queramos renovar. Y hemos hecho  dos vídeos: uno para cada una de las dos partes.

manualidades navideñas en familia cuentitis aguda

Informática en familia

Quizás te preguntes por qué no recortamos la foto con las tijeras haciendo un círculo. ¡Desde luego que lo puedes hacer! Pero si utilizamos esta herramienta online llamada Canva, podremos ampliar la imagen para que solo salga la parte de la foto que queremos (la cara, en este caso). Además se adaptará perfectamente al tamaño de círculo que necesitamos.
Así que enciende el ordenador, porque vamos a dar una miniclase de informática para toda la familia para que aprender a utilizar este programa tan estupendo y sencillo de usar.

Si queréis investigar por vuestra cuenta, tiene un montón de utilidades para trabajar con imágenes: plantillas, formas geométricas, ilustraciones, marcos, efectos y un montón de cosas más para hacer diseños de imágenes chulísimos.

Canva es, por ejemplo, el programa que utilizan los youtubers para hacer las portadas de sus vídeos, pero también sirve para hacer marcapáginas, horarios escolares, invitaciones y mil cosas más.

trabajar con canva para principiantes cuentitis aguda

Dar formato redondo a una imagen con Canva  

Lo primero que debes saber es que Canva es una herramienta online gratuita, tiene una versión de pago pero nosotros utilizaremos la que es gratis.

En segundo lugar, para utilizarla hay que registrarse en la página de Canva con un correo electrónica y eso tienes que hacerlo con tus padres.
Como estamos empezando haremos un diseño muy básico: subiremos unas fotografías a Canva y les daremos un tamaño determinado y un formato circular. ¡Muy sencillo!
En este vídeo os explico paso a paso.

Fácil, ¿verdad?

Y ahora que ya tenemos nuestras imágenes circular las imprimiremos en color y las recortaremos.
¡Ya estamos listos para hacer nuestras bolas de navidad con fotos familiares. ¡Totalmente personalizadas!
¿Y qué fotos emplearemos? Pues fotos de los miembros de tu familia, ¡incluidas las mascotas! Pueden ser fotografías individuales o con varias personas, pero teniendo en cuenta dos cosas: que las fotos estén tomadas de cerca y que tengan un tamaño grande.

Reciclar bolas de navidad

Busca por casa alguna bola de navidad vieja o que ya no uséis. Tiene que ser de tamaño grande para que la foto quepa bien.

Y estos son los sencillos pasos que vamos a dar:

1. Recortamos nuestra foto. Puedes poner una foto en cada bola, o bien dos, una en cada cara, para que se vea mejor.
2. Si pones la foto sobre la bola podrás comprobar que el papel se arruga porque no se adapta bien a la “panza” de la bola de navidad. Por eso vamos a hacer unos pequeños cortes en zonas que no se vean mucho (el fondo, el pelo).
3. A continuación echaremos pegamento de barra en la parte de atrás de la foto: además de servir para pegarla a la bola también ayuda a que el papel se ablande y se adapte mejor a la “barriga” de la bola de navidad.

Importante: para que se vea bien la imagen debemos pegarla un poco por encima del centro de la bola.

4. Ahora viene la parte más delicada: con mucho cuidado ve estirando el papel sobre la bola de navidad para evitar que queden arruguitas. Si no sale perfecto, no te preocupes, es normal, pero intentaremos disimularlo después con la purpurina. Y recuerda que la perfección está sobrevalorada.
5. Una vez colocada la foto pondremos más pegamento en el borde del círculo.  Sobre él espolvorearemos purpurina del color que prefieras o la que tengas por casa.
6. Finalmente rociaremos la imagen con laca del pelo para que conserve sus colores.
¡Y ya tenemos nuestra bola de navidad reciclada con fotos familiares!
Podéis hacer bolas con cada miembro de la familia y colgarlas del árbol de navidad. También podéis regalárselas a los abuelos, seguro que les hace ilusión, y otra idea muy bonita es hacerlas con las caras de todos los compañeros de clase y colgarlas en el árbol de navidad del colegio.

Navidades en familia

Además de quedar muy bonito, está muy bien reciclar en Navidad y también hacer manualidades navideñas en familia, porque estas pequeñas cosas que compartís os harán más felices que el mejor juguete.

Espero que te haya gustado. Y ya sabes, puedes mandarme un correo con las fotos de tus bolas de navidad familiares y las publicaré en la web.

Aquí te dejo un enlace a un vídeo también muy chulo en el que nos enseñan a hacer estrellas de navidad.

Y si te gustan las manualidades en Cuentitis Aguda puedes encontrar alguna tan chula como esta, en la que decoramos piedras con típex.

Y estas vacaciones aprovecha para descansar, para jugar todo lo que puedas, para disfrutar de tu familia y de tus amigos. ¡Te lo mereces!

¡Felices Navidades!

manualidades navideñas en familia cuentitis aguda

imagen de cuadro hecho con hojas secas y dibujo de niña pintora
arreglar tipex arreglar cinta correctora
lámpara navideña con fondo de paisaje navideño
bolas navideñas personalizadas
manualidades de otoño para niños cuentitis aguda

2 comentarios en «Cómo hacer bolas de navidad personalizadas con fotos familiares»

  1. Buenas, no me sale ese circulo y cojo otros circulos y no me queda como a ti.
    Gracias.espero tu respuesta.

    1. ¡Hola, Ana!
      Siento que no haya salido como esperabas, pero creo que aún estamos a tiempo de solucionarlo.
      Entiendo que el problema que tienes es que no puedes crear una foto con formato circular. Te muestro de nuevo cómo se hace en un pequeño vídeo. Solo tienes que abrir el enlace. Espero que te ayude.
      Felices fiestas. ✨✨✨
      https://youtu.be/E-C6K9MFmG4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *