Saltar al contenido

Cómo se arregla un tipex

El típex o cinta correctora

Usamos el típex muy a menudo para que nuestros deberes y nuestros trabajos de clase queden perfectos, sin tachones.

El típex, como todos sabemos, es una sustancia blanca que sirve para tapar y corregir los errores que cometemos al escribir.

Hace ya más de cincuenta años que se inventó, y algunos modelos de las antiguas máquinas de escribir también incluían una cinta con corrector que sobrescribía en color blanco las letras equivocadas y así se evitaban las tachaduras.

En este vídeo aprenderás cómo arreglar un típex de cinta de forma sencilla y amena.

¡Espero que te guste!

Vídeo tutorial “Cómo arreglar un típex”

Tipos de cinta correctora

arreglar tipex arreglar cinta correctoraHoy conocemos distintos tipos de típex:

El bote corrector de pincel

Es el primero que se comercializó. Resulta mu cómodo de usar, pero su inconveniente es que al contacto con el aire el líquido se endurece con facilidad, reduciendo su vida útil.

El bote corrector con esponja

Una variedad del anterior es el  corrector terminado en una pequeña espuma. Este sistema es más preciso y limpio que el anterior porque no se forman pegotes, como con el pincel.

El lápiz corrector líquido

El lápiz corrector líquido resulta muy interesante, porque se usa igual que un boli, lo que nos permite sobrescribir directamente en blanco sobre las letras en las que hemos metido la pata, en lugar de poner un tachón blanco. Si lo usas tienes que ser muy cuidadoso para no salirte del dibujo de las letras.

El típex de cinta

En casa, el que más utilizamos es el típex de cinta, porque el resultado es más limpio y se nota menos en el papel que otro tipos de corrector.

El problema es que, de vez en cuando, o bien por las prisas, o bien por el mal uso, se parte la cinta del típex y resulta inservible.

Y eso es un poco fastidioso: primero, porque probablemente quede mucha cinta útil dentro del cacharrito y, segundo, porque no es un producto barato. Así que intentarenms economizar y repararlo para poder reutilizar nuestro típex.

arreglar tipex arreglar cinta correctora

Arreglar la cinta correctora

Pasos para arreglar el típex en cinta:

  1. En primer lugar debemos abrir la carcasa del corrector haciendo presión en la ranura que separa las dos partes. Probablemente será necesario emplear una herramienta puntiaguda, como un cuchillo, así que pide ayuda a un adulto. El resto ya lo puedes hacer tú.
  2. Una vez abierta la carcasa vamos a observar el interior: verás dos pequeñas ruedas alrededor de las cuales se enrolla la cinta: en una la usada y en otra la blanca. Presta mucha atención, es importante estar atento al sentido en el que giran las ruedecillas para no equivocarnos cuando lo montemos de nuevo. También debes observar el recorrido de la cinta, porque tendremos que repetirlo.
  3. Ahora vamos a eliminar la cinta inservible, es decir, la usada. Para ello desenrollaremos toda la cinta gastada y la soltaremos de la rueda en la que va sujeta. Al final verás que está pegada con un trocito de adhesivo. Pues vamos a reutilizarlo para arreglar el típex, así que no lo tires.arreglar tipex arreglar cinta correctora
  4. Después cortaremos el trozo de cinta usada que ya no nos sirve.
  5. ¿Te acuerdas de cuál era el recorrido de la cinta? Pues vamos a coger el extremo del típex blanco y lo pegamos con el adhesivo a la rueda pequeña siguiendo el recorrido inicial. Y si lo prefieres, puedes pegar la cinta con celo u otro tipo de pegamento. Yo recomiendo el propio adhesivo de la cinta porque es muy resistente y tiene el mismo ancho.
  6. Ajustamos la cinta, cerramos la carcasa y ¡ya tenemos nuestro típex arreglado! Para usar todas las veces que queramos.

¿Qué te ha parecido? Fácil, verdad? Pues ahora ya puedes reparar el típex en lugar de comprar uno nuevo.

Y si te gustan las manualidades, aquí tienes una que se hace precisamente con típex, espero que te guste:

Piedras decoradas con típex: manualidades sin gastar dinero

Mmm… 🤔Estoy pensando que habría que hablar con los inventores del típex para que inventaran también algo que borrara las faltas de ortografía, ¿qué te parece?😜

 

 

Dibujo infantil de niño con el pulgar hacia arriba y gota de sangre animada con pulgar hacia arriba y glucómetro
dibujo infantil de un niño tapándose los oídos y una niña inflando un globo
DIBUJO DIvertido de un ordenador sobre una mesa guiñando un ojo
dibujo cómic de un sol con gafas de sol y un paraguas con cara sonriente
Figuras de plastilina de los Reyes Magos representando las tradiciones navideñas en España
dibujo infantil de niña leyendo y portada del libro Cómo arreglar un libro mojado

16 comentarios en «Cómo se arregla un tipex»

      1. Nezareth Ruiz Sierra

        La cinta q dices q tenía q reutilizar para volver a pegarla ya no pega así que por el momento no pude arreglarlo

  1. Thiago Leiva

    Che mira las ruedas giran lo más bien pero al pasarlo por la hoja giran en sentido opuesto por la cinta lo que genera que se afloje pero no deja el corrector como cuando lo compre :(. ¿Que puedo hacer?

    1. Por lo que me cuentas, me parece que has montado la cinta en sentido contrario. A mí me pasó la primera vez, hay que estar muy atento al sentido en el que giran las ruedas: hacia un lado enrosca, pero hacia el otro la afloja y no funcionará. Trata de darle la vuelta. Un saludo.😉

  2. Muchas gracias llevaba dias tratando de arreglar la cinta correctora. Estaba colocando la cinta que recoge la cinta usada al contrario y cada vez que la usaba se salia toda. Enserio muchas gracias por este video muy util.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *