Saltar al contenido

Cuentos con miga: Cómo arreglar un libro mojado

Portada del libro Cómo arreglar un libro mojado: dos niños leen un libro mientras otro les observa en un parque.

Cómo arreglar un libro mojado es nuestra recomendación de hoy.

Una historia alocada, desternillante y sorprendente que te hace reír desde la primera página. Así que, sin duda, nos encontramos ante un libro de humor, pero también hay un misterio por descubrir que, como todo buen misterio, encierra un secreto muy gordo.

Este es un cuento muy especial, y no solo porque lo opine yo, de hecho, obtuvo el Premio Barco de Vapor 2017. Su autor es Roberto Aliaga, un conocido y prolífico escritor de literatura infantil que no debéis perderos.

El protagonista de esta historia, Víctor, nos cuenta qué le sucedió cuando, por accidente, descubre entre los setos del parque lo que parece un libro perdido. Víctor, sin querer, lo moja y entonces decide llevárselo a casa para arreglarlo, pero el caso es que no está húmedo por culpa del agua, sino por algo mucho más asqueroso y maloliente. ¿Adivináis qué es?

El libro resulta ser un diario y Víctor, junto con su “amiga” Sara, tiene que decidir qué hacer con él. ¿Se lo quedarán? ¿buscarán a su dueño o a su dueña? O… ¿pedirán ayuda a la policía?

Ilustración infantil: dos niños sentados en un banco: la niña está leyendo un libro y el niño observando.

Te cuento más cosas sobre Cómo arreglar un libro mojado en el siguiente vídeo del canal de YouTube de Cuentitis Aguda. ¡No te lo pierdas! 🤓

Y si te gustan más los audios, al final del post puedes escuchar esta recomendación en el podcast de Cuentitis Aguda.

anuncio amazon con portada de libro Cómo arreglar un libro mojado

Si hay algo que caracteriza a los niños es la curiosidad y ese es uno de los puntos fuertes de este libro, que despierta la curiosidad desde la primera página. Ponte en la piel de un niño o de una niña y piénsalo bien: ¿Qué harías tú si te encontrarás un diario? ¿Lo leerías?  ¿Lo devolverías? Pues ese es el dilema con el que se enfrenta Víctor, nuestro protagonista.

Yo misma me partía de risa leyéndolo, y es que Víctor nos cuenta su aventura, sí, pero también todas las cosas que se le pasan por la cabeza, que son muy divertidas y estoy segura de que algunas de ellas las hemos pensado todos alguna vez de niños. Esta cercanía a la forma de pensar de los críos hace que los lectores empaticen con Víctor rápidamente, lo que les facilita la lectura del libro.

Y si Víctor es divertido, no os podéis perder a su enemiga y compañera Sara, que está como una regadera de lata, según las palabras del propio Víctor.

En Cómo arreglar un libro mojado pasan un montón de cosas a un ritmo frenético, con un montón de situaciones cómicas y un inesperado final que deja a los niños con la boca abierta. 😮

Dibujo infantil: niña pelirroja corriendo con un altavoz en la mano

Si os convencen estas razones podéis adquirir Cómo arreglar un libro mojado aquí. Si no, seguid leyendo, que estoy segura de que acabaréis deseando leerlo.

Hay un caballo de batalla con el que debemos enfrentarnos a menudo los padres: aficionar a nuestros hijos a la lectura. Esta tarea resulta mucho más sencilla si encontramos un libro que no les aburra, que les sorprenda, que sea ágil, en el que de alguna manera se vean reflejados y, si tiene sentido del humor, mucho mejor. Todo esto lo encontramos en Cómo arreglar un libro mojado. Por eso, este cuento engancha a los niños (y a los no tan niños, os lo digo por experiencia propia 😉).

Este es un libro redondo: tiene un planteamiento original, unos protagonistas verosímiles y entrañables (Víctor, noble y sensible; y Sara, descarada y decidida), ritmo ágil, mucho sentido del humor y un giro argumental al final que sorprende y da sentido a la historia. En fin, si seleccionáis este libro estaréis eligiendo literatura de calidad.

ilustración infantil: niño triste bajando escaleras observado por dos amigos

Me gustaría destacar que este libro está escrito con un desbordante sentido del humor, pero a la vez, habla de un tema muy serio: los malos tratos, un tema difícil de abordar, pero que Roberto Aliaga resuelve con mucho tacto e inteligencia; con sutileza, pero a la vez sin enmascarar la realidad. Una combinación perfecta para que los niños sean conscientes de este problema social y de que se hagan (y os hagan) preguntas al respecto.

Por debajo del humor y de las aventuras de la trama se encuentra un trasfondo con mensajes para el lector. Temas como los prejuicios, la empatía, los planteamientos éticos, el papel de la familia como círculo de confianza o la amistad salpican la historia, dotándola de profundidad.

Y una última razón que nos viene muy bien a los padres: este es un libro infantil que podéis leer los mayores sin aburriros. 👏🏻👏🏻👏🏻 Probablemente os reconoceréis en los padres de Víctor, pero también en los protagonistas cuando teníais su edad y además os reiréis un rato.

La buena literatura no distingue de edades, por eso os recomiendo que si cae en vuestras manos o decidís comprárselo a los peques, no dudéis en leer Cómo arreglar un libro mojado, un libro perfecto para leer en familia.

Ilustración infantil: niño volando sobre una galleta por encima de una taza.

Roberto Aliaga, uno de mis escritores de literatura infantil favoritos, tiene el don de hablar de tú a tú a los niños y engancharles con sus historias. Por ejemplo es capaz de escribir un libro de auténtico terror en el que te partes de risa como en “Entresombras y el circo ambulante”. También les habla de temas tan delicados como el de la muerte, y de problemas sociales como la emigración o, como en este caso, el maltrato en la familia sin dramatismo e integrándolos en la historia de forma natural.

Cualquiera de sus libros es un acierto seguro, os los recomiendo

Por otro lado, el magnífico trabajo de la ilustradora Clara Soriano se complementa perfectamente con el de Roberto Aliaga a través de ilustraciones dinámicas, modernas, divertidas y que reflejan perfectamente el espíritu de los personajes de la narración.

Esta es solo una muestra de los libros de Roberto Aliaga, pero hay muchos más…

Desde cuentos para

Ficha del libro ✏️

Título: CÓMO ARREGLAR UN LIBRO MOJADO.

Autor: Roberto Aliaga.

Ilustrador: Clara Soriano.

Editorial: SM.

Nº páginas: 112.

Edad recomendada: de 8 a 11 años.

Escucha”Recomendación ¿Qué cuento leemos hoy? Cómo arreglar un libro mojado.” en Spreaker.

Espero que os haya gustado nuestra recomendación de hoy: “Cómo arreglar un libro mojado”.

Podréis encontrar otras recomendaciones de libros infantiles muy interesantes en la sección Libros de Cuentitis Aguda.

¡Hasta la próxima! 💜💛💚

,
dibujo infantil de niña leyendo y portada del libro Cómo arreglar un libro mojado
Cuentos con miga: Cómo arreglar un libro mojado

Cómo arreglar un libro mojado 📙 Cómo arreglar un libro mojado es nuestra recomendación de hoy. Una h…

portada de libro infantil con un chivo y dibujo de cinco niños bajo un foco
Cuento: Nina y el misterio de Santapaciencia 🕵️‍♀️

La “mejor profesora del mundo” deja de asistir a clase y nadie quiere dar explicaciones.…

27 casas, poemas para entrar a vivir

¿Qué cuento leemos hoy? Vídeo “27 casas, poemas para entrar a vivir” 27 casas 🏡 ¿Te imag…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *