Saltar al contenido

Curiosidades sobre el canto de los pájaros para niños🐥

El idioma de las aves

Hoy te traigo un montón de curiosidades sobre el canto de los pájaros que quizás no conozcas. Las aves son unos animales sorprendentes, además de ser hermosas tienen una capacidad realmente envidiable: pueden volar,  y además se comunican con un lenguaje muy rico y variado. ¿Quieres oírlo?

¿Nunca te has preguntado por qué cantan los pájaros?🎶

Como todos los animales, los pájaros necesitan comunicarse unos con otros por su propia supervivencia y la de su especie. Como habrás comprobado, el canto de las aves es distinto en cada especie, y van desde los más armoniosos, como el del canario, hasta los estruendosos y chirriantes sonidos de la cotorra argentina.

¿Sabías que… los pájaros no emiten siempre los mismos sonidos?🎷🎹🎻

  • Los polluelos en el nido pían con fuerza para reclamar comida a sus padres.🐣
  • A través de sus cantos, los pájaros consiguen pareja: los machos compiten entre ellos para atraer a las hembras (vamos, algo así como O.T. pero con pájaros 😆) y el ganador consigue pareja. ¿Y por qué es tan importante para ellos emparejarse? Porque se trata de uno de sus instintos naturales, como también lo son alimentarse, cuidar de sus crías o protegerse ante los enemigos. Estos instintos permiten mantener con vida al ave, a su familia, a su grupo y, en definitiva, lograr que su especie perviva, que no se extinga. Las hembras prefieren a aquellos que “cantan mejor”: los que encadenan melodías más largas, utilizan melodías más complicadas, o sea, a los artistazos.

  • También utilizan un tipo de canto, en este caso  corto e intenso, para marcar su territorio, esto significa que actúan como si fueran propietarios de un pedazo de bosque, de pradera o de terreno en los que establecen sus zonas de anidación y  donde encuentran recursos suficientes para alimentarse ellos y sus crías. Con estos cantos ahuyentan a otros posibles machos de su territorio.
  • Las bandadas de pájaros como los cuervos emiten fuertes graznidos para espantar a las aves de presa, alejándolas de sus nidos.
  • Otro tipo de llamadas son las que usan las aves migratorias para comunicarse con otros individuos de su bandada mientras vuelan. Es impresionante ver cómo una bandada de pájaros viaja en formación o cambia de dirección a la vez, como si se tratase de un solo individuo, ¿verdad? Para ello usan este tipo particular de sonidos, de manera que  pueden coordinar el vuelo y dirigirse a un objetivo común.
  • Y algunos científicos opinan que, en ocasiones, los pájaros cantan por el simple placer de cantar, como hacemos nosotros.

¿Sabes cómo emiten el sonido las aves?🎸

Igual que nosotros las aves tienen pulmones, sin embargo no poseen cuerdas vocales sino un órgano en forma de globo llamado siringe. Gracias a la siringe algunos pájaros pueden cantar dos notas a la vez, es decir, ¡hacen un dúo ellos solos!

¿Sabes cómo… pueden los pájaros cantar tan fuerte siendo tan pequeños?📢

¿Nunca de has preguntado cómo un jilguero, con lo pequeñito que es y lo diminutos que debe de tener sus pulmones, puede  emitir un toda una melodía con un sonido tan intenso y durante tanto tiempo sin coger aire? (Pincha aquí para escuchar su trino).

Eso se debe a que tiene un aporte de oxígeno extra que guarda en unas cavidades llamadas sacos aéreos y que se encuentran situadas en su aparato respiratorio. Es como si nosotros, para cantar, tuviéramos un depósito extra de aire y no necesitáramos tomar oxígeno tan a menudo. Los sacos aéreos tienen más funciones, algunas muy importantes, como facilitar el vuelo de las aves.

¿Sabes que… algunos pájaros imitan voces?🎧

Los loros, como todos sabemos, pueden aprender a decir palabras o frases, y no solo repetirlas sino incluso utilizarlas adecuadamente en un momento determinado. Pero no son los únicos: también las urracas y otros pájaros de la familia de los córvidos (cuervos) pueden repetir palabras. Y también hay algunas aves capaces de imitar el canto de otras especies.

Pero el más asombroso de los pájaros imitadores es, sin duda, el ave lira, de Australia, capaz de reproducir cualquier sonido que oye. En este vídeo podrás oír cómo imita el claxon de un coche, una sierra mecánica, un taladro eléctrico, a un mono o el disparo de una máquina de fotos. ¡Impresionante!

¿Sabes qué son las aves canoras?🎤

Como habrás adivinado, se trata de las especies que se reconocen por sus trinos armoniosos, como el ruiseñor, el canario, el mirlo o la calandria . En cambio, hay pájaros que emiten sonidos poco melodiosos, como los grajos, o singulares como el crotoreo de las cigüeñas o el ulular de los búhos.🦉

¿Sabes que… los pájaros aprenden a cantar? 🐥

Igual que los niños, los pájaros jóvenes aprenden la lengua de sus padres y, en caso de ser separados de ellos de pequeños no aprenden a trinar. Cada especie de pájaros tiene, por supuesto, su propio canto, su propio lenguaje,  pero también se existen diferencias en el trino de los distintos individuos. Así que, de la misma manera que las personas, poseen su propio timbre de voz.

¿Sabes que… los pájaros tienen un horario para cantar?⏱

Y es que los pájaros son muy educados y guardan su turno de canto. Desde poco antes de la salida del sol hasta que termina de amanecer es la hora punta, es decir, el momento que más especies eligen para lanzar sus trinos, y a partir de ahí se van sucediendo los cantos de las distintas aves en el mismo orden y a la misma hora cada día.

¿Sabes qué significa Twitter?

Twitter es una palabra inglesa que significa “trino” o “gorjeo”, por eso el icono de la famosa red social es un pajarito y el sonido de sus notificaciones es como el trino de un ave.

*****************************

Buscador de sonidos de los pájaros🔎

Por último quiero enseñarte una página maravillosa que he encontrado navegando por la red en la que se recogen las imágenes y el canto de más de doscientas especies de aves ordenados por orden alfabético.

¡Todo un lujazo para aquellos a los que os guste la ornitología! Por cierto, ¿sabes qué es la ornitología? ¡Exacto! Es la ciencia que estudia las aves. 😉

curiosidades sobre el canto de los pajaros por que cantan los pajaros

En Cuentitis Aguda también tenemos un pájaro: se llama Pichi y es el jilguero de Nina. No canta muy bien pero forma parte de la familia. Puedes escucharlo en este enlace.

dos cachorros de lobo bostezando
Escenario con título "Cuentitis Aguda"
portada de libro infantil con un chivo y dibujo de cinco niños bajo un foco
dibujo animado niños ciegos en clase
dibujo infantil de la Tierra en la órbita en las cuatro estaciones
lobo iberico y perfil de humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *