Saltar al contenido

Explicar a los niños los anticiclones y las borrascas con experimentos

¿Sabes leer el futuro? ¿Podrías adivinar qué tiempo hará mañana? ¿Lloverá, hará sol, niebla? Y ¿serías capaz de predecir cuándo va a cambiar el tiempo?

Pues hay personas que lo hacen ¡y sin ayuda de una bola de cristal! 🧙🏻🔮 Son los profesionales de la meteorología: meteorólogos y meteorólogas que estudian cómo se comporta la atmósfera en los distintos puntos del planeta.

Para realizar su previsiones utilizan diversas herramientas. Algunas seguro que te suenan: termómetro, veleta, anemómetro, pluviómetro… Pero también usan instrumentos mucho más sofisticados, como los satélites que orbitan (giran) alrededor de la Tierra y envían información sobre los fenómenos meteorológicos que se van originando en la atmósfera.

🎥 Vamos explicar los anticiclones y las borrascas a los niños con experimentos y veremos cómo y por qué se forman, todo ello a través de un vídeo muy interesante. Prepárate porque estos experimentos tienes que repetirlos tú también.

Después continúa leyendo el post, aún hay mucho que aprender. 🤓

Al igual que la materia puede encontrarse en estado sólido, líquido y gaseoso, la Tierra también tiene una parte sólida (la geosfera), una parte líquida (la hidrosfera) y una capa gaseosa a la que llamamos atmósfera.

Podría decirse que vivimos sumergidos en un “mar de aire” llamado atmósfera. La atmósfera permite la vida en el planeta, porque nos provee de oxígeno, mantiene la temperatura de la Tierra en valores lo suficientemente suaves como para que se dé en la vida en ella y nos protege de las radiaciones solares del espacio exterior que podrían provocar la extinción de los animales y las plantas de la Tierra.

A su vez, la atmósfera está compuesta por capas. En la más cercana a la superficie, llamada troposfera, es donde tienen lugar los fenómenos atmosféricos, como la formación de nubes, la lluvia o los rayos. Claro que todo esto se produce muy arriba, porque la troposfera se extiende hasta los 15 kilómetros de altura.

Las borrascas y los anticiclones, de los que vamos a hablar, también se forman en la troposfera.

¿Te has fijado alguna vez en los mapas del tiempo que salen en la tele? Seguro entonces que habrás visto unas líneas concéntricas muy grandes con una “A” o una “B” en el centro: pues la “A” señala la presencia de un ANTICICLÓN y la “B” de una BORRASCA.

Los anticiclones también se conocen como altas presiones y las borrascas como bajas presiones. Los anticiclones traen tiempo estable (seco, sin nubes ni lluvia), mientras que las borrascas son signo de mal tiempo, o sea, de cielos nublados y precipitaciones.

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿qué son y por qué hay anticiclones y borrascas?

La responsable de estos fenómenos es la PRESIÓN ATMOSFÉRICA. Ya hablamos de este tema en el post EXPLICAR LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA A LOS NIÑOS CON EXPERIMENTOS, al que acompañamos dos vídeos con cinco experimentos muy chulos. Échale un vistazo. Te ayudará a comprender mejor cómo se forman los anticiclones y las borrascas.

En él vimos que:

  1. El aire pesa.
  2. Nos encontramos sumergidos en un mar de aire.
  3. La presión atmosférica no es la misma en todos los lugares.
  4. Descubrimos mediante experimentos cómo actúa la presión atmosférica.

De esa manera comprendimos qué es la presión atmosférica. Y ahora vamos a recordar su definición:

La presión atmosférica es una fuerza invisible. Se trata del peso de la columna de aire que desciende desde lo alto de la atmósfera hasta la superficie de la Tierra. 🌎

El aire frío pesa más que el aire caliente, es más denso, como puedes ver en el primer experimento, y por eso desciende, mientras que el aire cálido, más ligero, asciende. Esa es la base para comprender el comportamiento de la atmósfera y de por qué se crean los anticiclones y las borrascas.

El anticiclón es una región atmosférica cuya presión es mayor a la del aire que le rodea. Dicho así suena un poco raro, ¿verdad? Vamos a explicarlo de una manera más sencilla:

Hay zonas de la troposfera donde se acumula mayor cantidad de aire que en otras. El aire pesa, así que cuanto más aire hay mayor es el peso de la columna de aire que desciende por la atmósfera. Eso es a lo que llamamos altas presiones atmosféricas. Las regiones de altas presiones atmosféricas también se denominan anticiclones y traen consigo tiempo estable y sin precipitaciones.

Pero, ¿por qué se forman los anticiclones?

¿Cómo se forman los anticiclones? No todos los anticiclones se originan de igual modo. De hecho, podemos estar bajo la influencia de un anticiclón en invierno y en verano. En los dos casos no se dan precipitaciones y el cielo está despejado, pero en el primero, hace frío 🥶 y, en el otro, pasamos calor.🥵 Es por eso que podemos distinguir dos tipos de anticiclones según su origen:

Como decíamos, en la atmósfera hay grandes áreas donde el aire es más pesado. Eso se debe a la acumulación de masas de aire frío que pesan más que el aire que se encuentra en las zonas a su alrededor y que debido a su peso desciende hacia la superficie de la Tierra dando lugar a tiempo despejado y frío. Son los llamados anticiclones térmicos.

¿Por qué pesa más este aire? Hay varias razones, la principal es que hay zonas que reciben más calor que otras, por ejemplo, en el ecuador la temperatura es mucho más elevada que en los polos, así que allí el aire pesa menos y tiende a elevarse. Pero también hay diferencia de temperatura si nos encontramos en verano o en invierno, o si es de día, cuando los rayos del sol calientan la Tierra, o es de noche.

En las áreas donde el aire está más frío se forman estos anticiclones típicos del invierno.

Pero también se puede producir el anticiclón por el choque de dos masas de aire. Imagínate dos chorros gigantes de aire que colisionan, provocando el efecto de una cascada, de manera que en el punto de encuentro ese aire seco (que pesa más que el aire húmedo) desciende hacia la superficie terrestre originando una presión muy fuerte, ya que hay mucha cantidad de “aire apretujado” contra el suelo.

Ese aire, al estar comprimido, se calienta. Para ponerte un ejemplo, imagínate que nos juntáramos mucha gente en un sitio muy pequeño, entonces acabaríamos sintiendo mucho calor, pues, de la misma manera, esa gran masa de aire empujado hacia el suelo también se calienta. Este tipo de anticiclones trae tiempo estable (sin nubes) y caluroso, como el que disfrutamos en verano, y reciben el nombre de anticiclones dinámicos.

¿Y las borrascas?

Las borrascas son sinónimo de tiempo inestable. Suelen traer vientos y precipitaciones.

Pero, ¿cómo se forman?

La Tierra, al recibir los rayos del sol, se calienta y ese calor se va desprendiendo de la superficie como si se tratase de un radiador. Ese calor calienta el aire cercano al suelo y, como ya sabemos, el aire caliente pesa menos, o sea, es menos denso, y tiende a ascender por la atmósfera. Ese aire está cargado de vapor de agua, un gas transparente e invisible que además es muy ligero y que acompaña al aire en su subida.

El aire, a la vez que va subiendo, se va enfriando y el vapor de agua que contiene se condensa (el gas pasa a estado líquido) en millones de gotitas microscópicas de agua que forman las nubes y que cuando se enfrían lo suficiente se unen originando gotas más grandes que caen a la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

Por eso decimos que las borrascas traen mal tiempo, húmedo y lluvioso.

En el último experimento del vídeo puedes ver cómo el aumento de la presión en la botella (que simula las zonas de altas presiones o anticiclón) genera un tiempo despejado y sin nubes, la botella está transparente. Pero en cuanto quitamos el tapón y disminuye la presión atmosférica, el vapor contenido en la botella se enfría y se condensa creándose una nube en su interior. Esa nube representa una borrasca o zona de baja presión.

  1. Como sabemos, el aire es un gas y los gases tienden a moverse. De hecho, los anticiclones describen un movimiento descendente en forma de espiral, que en el hemisferio norte va de derecha a izquierda (sentido horario, o sea, siguiendo las manecillas del reloj), mientras que en el hemisferio sur gira en sentido opuesto. Por el contrario, en las borrascas el aire asciende en un movimiento espiral en sentido antihorario en el hemisferio norte y en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
  2. España se ve afectada por el Anticiclón de las Azores, que se forma en sobre el Atlántico norte, a la altura de las Islas Azores. A ambos lados de América del Sur se sitúan dos potentes anticiclones: el Anticiclón del Pacífico Sur y el del Atlántico Sur o de Santa Elena, que condicionan el clima del continente. En América del Norte el clima se ve influenciado por el Anticiclón de Hawái.
  3. Los mapas meteorológicos nos muestran dónde se encuentran y cómo se desarrollan los anticiclones y las borrascas en un momento dado. En ellos podemos ver dibujos de líneas concéntricas con una “A” o una “B” en su centro. Estas líneas se denominan isobaras y representan puntos de igual presión atmosférica. Si estas líneas se encuentran muy cerca unas de otras significa que la presión atmosférica varía mucho en muy poco espacio, lo que trae como consecuencia inestabilidad atmosférica. Si están muy separadas entre sí el tiempo es estable.
  4. La formación de altas y bajas presiones son observadas por los satélites meteorológicos que orbitan alrededor de la Tierra y que nos envían datos sobre las previsiones del tiempo y la evolución del clima. También recogen  información sobre el medio ambiente, como las luces de las ciudades, los incendios, la contaminación. Europa tiene sus propios satélites meteorológicos, denominados Meteosat.
  5. Hay personas a las que el cambio de presión atmosférica les afecta, provocándoles dolor de cabeza o malestar cuando cambia el tiempo.

Espero que te haya gustado el post Explicar los anticiclones y las borrascas a los niños con experimentos.

Puedes dejar tu opinión en los comentarios. 😊

Y si te ha gustado mucho, seguro que también te interesarán otros temas científicos.🧑‍🔬👩🏻‍🔬

Pincha la imagen👇🏻 y tendrás acceso a todos los POSTS y VÍDEOS DE CIENCIAS de Cuentitis Aguda. 😉

¡Hasta la próxima! 💜💛💚

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *