Saltar al contenido

Inteligencia artificial en la educación, ¿oportunidad o riesgo?

Hoy, en el Rincón de los Mayores, reflexionamos sobre un tema que nos tiene asombrados y preocupados a los adultos, una nueva tecnología cuyo control parece que se nos escapa de las manos. Hablamos sobre la Inteligencia Artificial y, en particular, su influencia en el ámbito educativo.

¿Te imaginas el impacto que tuvo que provocar en las sociedades primitivas la aparición de la escritura?

Siglos de tradición oral al calor de las hogueras, donde la comunidad se nutría de relatos épicos que se remontaban al principio de los tiempos, donde se explicaba el mundo a través de sus mitos, se contaban cuentos que encerraban un aprendizaje y se transmitían conocimientos ancestrales. Y todo ello se realizaba oralmente, con la participación de toda la comunidad, que iba creando, con el paso del tiempo, la memoria colectiva de todo un pueblo.

La aparición de la escritura y la lectura hicieron que, con el tiempo, esa experiencia comunitaria se viera sustituida por una práctica privada: una persona con un libro en las manos.

ilustración antigua de hombres primitivos en una cueva alrededor de una hoguera

Tuvo que resultar frustrante para gran parte de aquellas sociedades no solo por ser testigos de la decadencia de una tradición secular, sino porque suponía la complicación de aprender a descifrar los signos del nuevo código para conocer su significado y también a trazarlos.

Toda una revolución en la que se perdió algo por el camino, pero que produjo un avance fundamental en la evolución de la humanidad. No en vano, la invención de la escritura marca el paso de la prehistoria a la historia.

Otro momento de crisis y cambio clave tuvo que ver con la aparición de la imprenta, a mitad del siglo XV. A consecuencia de este invento la labor de copistas e ilustradores de numerosos monasterios especializados en transmitir la cultura a través de verdaderas obras de arte escritas e iluminadas a mano perdió su importancia, siendo sustituido este trabajo por el de una máquina que podía reproducir un libro en menos tiempo del que se empleaba en dar vida a la página de un códice.

códice antiguo abierto por una página que contiene una miniatura y letras medievales

Pero esa pérdida en belleza y dedicación se vio compensada por una, hasta entonces inimaginable, universalización del conocimiento y la cultura a través de la reproducción mecánica de libros.

Otro momento en que la humanidad vivió una crisis que supuso cambios drásticos para la organización de la sociedad con desaparición de formas de vida y trabajos que habían pervivido durante siglos fue la Revolución Industrial, pero sin ella no tendríamos los avances científicos ni las condiciones de vida de las que disfrutamos hoy en día.

Imagen de la portada del libro Animales Difíciles. donde se ve a una androide con su mecanismo tecnológico a la vista y sosteniendo una calavera entre las manos

Y parece ser que nos vuelve a tocar otra vuelta de tuerca. Si la era de internet provocó recelos y necesidades de adaptación en su día, ahora la Inteligencia Artificial viene a trastocar nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y también de aprender.

Antiguamente se decía que todo estaba en los libros, después que todo lo podías encontrar en internet y ahora la IA no solo te ayuda a acceder a cualquier clase de contenido, sino que incluso puede crearlo para ti: documentos, imágenes, programas, realidades virtuales… Y esto es solo el comienzo, porque llevamos apenas dos años utilizando de forma generalizada esta nueva tecnología.

Es algo a lo que nos va a costar adaptarnos a los mayores, pero los niños van a convivir con esta reciente revolución desde muy pequeños y por eso debemos prepararles el terreno para que la adaptación se produzca de manera óptima, de modo que la IA no sea un fin, sino una herramienta que haga cosas por ellos, pero solo para que puedan abrirse a otras nuevas posibilidades, distintas formas de crear, comunicarse y trabajar.

fotografía de tres niños utilizando ordenadores, uno de los niños lleva gafas y tiene puestos auriculares

El sistema educativo también va a quedar afectado por el fenómeno de la IA de forma inevitable. Veamos algunos de los aspectos positivos y negativos de llevar esta tecnología a las aulas:

  1. Favorece el aprendizaje personalizado: la IA puede actuar como un tutor que detecta las potencialidades y necesidades de cada estudiante de forma individualizada, adaptando el ritmo y el contenido a cada alumno. También puede filtrar y recomendar materiales según sus intereses y necesidades.
  2. Puede identificar de forma temprana dificultades de aprendizaje a través del análisis de patrones sobre el rendimiento de los estudiantes para que puedan recibir apoyo adicional.
  3. Es una tecnología capaz de crear herramientas educativas innovadoras y muy útiles, como simuladores interactivos, realidad virtual aumentada o chatbots que pueden solucionar dudas sobre diferentes materias.
  4. Una interesante posibilidad que ofrece la IA a la educación es la del apoyo a la inclusión y la diversidad, facilitando la adaptación de materiales y métodos de enseñanza para atender las necesidades específicas de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, capacidades o incluso barreras idiomáticas.
  5. Otro aspecto positivo que puede aportar es la contribución a la reducción de la brecha educativa, permitiendo el acceso a una educación de calidad a estudiantes con menos recursos.
  6. También supone una herramienta de apoyo para los educadores, proporcionándoles contenidos educativos atractivos e innovadores, realizando análisis sobre el rendimiento de los estudiantes y automatizando tareas administrativas tediosas.
imagen de la representación de un chatbot a través de un pequeño robot con circuitos y bocadillos de texto

Pero toda moneda tiene dos caras, y la Inteligencia Artificial también puede repercutir negativamente en el ámbito educativo:

  1. La dependencia de sistemas automatizados y de tutores virtuales puede provocar una pérdida de interacción humana, de habilidades sociales e incluso de capacidades cognitivas como la memorización o el desarrollo del razonamiento crítico, por ejemplo.
  2. La utilización de la IA conlleva el riesgo de homogeneizar la educación al primar la búsqueda de la eficiencia y los resultados sobre otros factores que también son importantes para el crecimiento personal.
  3. Otra consecuencia de este enfoque es la posible «deshumanización» de la educación, al priorizar los resultados sobre el desarrollo integral del estudiante y su conexión personal con los educadores.
  4. Una preocupación que ya hemos experimentado con el acceso de los jóvenes a internet es la de la privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes. Debemos tener en cuenta que los sistemas de IA tendrán a sus disposición grandes cantidades de información sobre el alumnado, que recopilarán y analizarán, existiendo la posibilidad de un uso indebido de la misma.
niño sentado en el suelo de espaldas mirando una gran pantalla con una imagen de un androide

¿Has visto la de cosas que sé sobre IA y educación? Pues la verdad es que algunas son obvias y otras… bueno, otras son producto de una serie de consultas a la IA.😅 Descarté algunas que no consideraba relevantes o no me parecían acertadas y las que seleccioné las redacté a mi manera.

Pero más allá de esta búsqueda y cribado de información digital está mi reflexión personal sobre la influencia de la inteligencia artificial en la educación con un ejemplo:

La comunidad educativa lleva tiempo detectando el aumento de prácticas fraudulentas como la presentación, por parte de algunos alumnos, de trabajos redactados directamente con inteligencia artificial. Por otro lado, a menudo, el profesorado se lamenta de la limitada capacidad de expresión oral del alumnado.

Tras reflexionar sobre ello, creo que una vez que la IA va a facilitar el acceso a muchos contenidos de forma automatizada, quizá sea esta la oportunidad de estimular al alumnado para desarrollar una serie de habilidades que necesitan de la expresión oral (volviendo a los orígenes) y de la práctica, a través de ejercicios de retórica, debate, análisis crítico de la información proporcionada por la propia IA, o de actividades que impulsen el desarrollo del pensamiento divergente y de la creatividad.

niña sobre fondo azul concentrada mirando una botella llena de vapor

Y sin restar ni un ápice de importancia a la tecnología digital, también defiendo la necesidad de aprender mediante la manipulación y la experimentación. Siguiendo la antigua máxima Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí, todo lo que pueda aprenderse mediante la propia experiencia (generando simulaciones con objetos cotidianos para explicar fenómenos naturales, realizando experimentos que sirvan para comprender realidades del día a día) crea en nosotros un aprendizaje significativo, que no se borra con el paso del tiempo.

Esto es lo que a mí se me ocurre. Seguramente vosotros, sobre todo los docentes, veréis más posibilidades de aprovechar las sinergias que podemos generar integrando la IA en las aulas, o bien, detectar las lagunas que la inteligencia artificial no cubre proponiendo caminos alternativos. Si queréis compartir vuestras ideas podéis hacerlo en los comentarios, seguro que son muy interesantes.😊

El reto es duro, porque los adultos (padres y educadores) que debemos enseñar a las próximas generaciones a utilizar esta tecnología de forma adecuada, provechosa y responsable, en general, no estamos preparados para controlar la herramienta de la IA. A nivel de usuario, nuestros conociemientos avanzan muy lentamente en comparación con la multitud de posibilidades que esta tecnología va abriendo día a día.

Como en las demás revoluciones de la historia habrá que adaptarse. Para esto hay dos cuestiones que son fundamentales: asumir un compromiso serio en la formación del profesorado y, sobre todo, crear un marco legislativo que aborde estos cambios con seguridad, evitando que afecten negativamente al desarrollo integral de los niños.

imagen de la puerta del congreso de los diputados de España con un león de bronce en primer plano

Es cierto que la sociedad suele ir por delante de la legislación pero, en este caso, creo que las autoridades deben afrontar este nuevo desafío de forma proactiva para proteger a la sociedad y, de manera especial, al segmento más sensible y manipulable, la población infantil. Ya tenemos experiencias muy negativas sobre el acceso de los niños a internet (dependencia, acceso a contenidos indebidos, como pornografía o juego), por eso deberíamos anticiparnos a los riesgos que puedan presentarse ante este nuevo gran reto tecnológico.

Desde luego, no soy ninguna experta en el tema, solo quiero aportar mi punto de vista y llamar la atención sobre la importancia de leer bien el libro de instrucciones antes de usar un aparato nuevo, para evitar accidentes. No sé si me ha salido demasiado bien la analogía, 🫣 pero creo que me habéis entendido, ¿verdad?

Un saludo y ¡hasta la próxima!

niña con trenzas leyendo un cuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isi Cuentitis

Isi Cuentitis